Etiquetado Nutricional. ¿Sabes qué estas comiendo?

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El etiquetado nutricional chileno

1.-Información nutricional: Enumeración normalizada del contenido de nutrientes. Se expresa en dos columnas (la primera indica declaración de nutrientes en 100 gr o ml y la segunda en una porción).

2.-Propiedades nutricionales: Destacan contenido de nutrientes, colesterol o fibra.

3.-Propiedades saludables: Mensajes que se relacionan con estado de salud de las personas.

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¿Qué componentes encontramos en las etiquetas nutricionales?

FACTORES DE RIESGO

-Energía o Calorías

-Grasas totales

-Grasas saturadas

-Grasas trans

-Colesterol

-Sodio

FACTORES PROTECTORES

-Calcio

-Hierro

-Fibra dietética

La porción

¿Para qué nos sirve? Conocer la cantidad de porciones que trae el envase del producto, identificar información nutricional que contiene la porción y comparar valor nutritivo en productos semejantes.

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Acá podemos observar que 2 rebanadas de pan molde equivalen a una porción. Los datos entregados en la segunda columna son los que corresponden a esa cantidad de pan. El envase en total trae 8 porciones (16 rebanadas de pan).

¿Qué significa DDR?

Todas las vitaminas y minerales de un producto están definidas con un porcentaje el cual llamamos DDR (Dosis Diaria Recomendada). Esta norma toma como modelo a una persona adulta, sana, que pesa 70 kg, realiza actividad física moderada y requiere 2000 calorías diarias en su dieta.

Por ejemplo: Si observamos una leche descremada, la porción equivale a un vaso de 200 ml. Esa porción aporta a nuestra dieta 29% del calcio que deberíamos consumir en un día.

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Light o Diet

Gran parte de la industria actualmente se enfoca en destacar el concepto “light” o “diet” en los envases de sus productos. Lo único que generan es confusión en las personas ya que estas palabras pueden significar distintas cosas, es decir, no reflejan una característica específica del producto. Por ejemplo, “light” puede referirse a: “bajo en calorías”, “liviano en grasa”, “reducido en calorías”, entre otras. Es por eso que debemos informarnos más allá y leer la información nutricional. Los empaques atractivos y publicidad con resultados sorprendentes no deben ser el motivo principal de compra a la hora de escoger un producto.

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En el primer ejemplo de cervezas, “light” significa 30% menos de calorías que la versión normal de esa marca.

En el segundo ejemplo de mayonesa, “light” significa que trae 50% menos de gr de grasa y calorías que la versión normal de esa marca.

Recomendaciones. “En que me debo fijar si”…

1- “Tengo algunos kilos de más”: buscar alimentos bajos en calorías y con la menor cantidad de grasas totales (menos de 3 gr).

2.- “Tengo colesterol alto”: buscar alimentos que tengan menos grasas saturadas y trans, con menos de 20 mg de colesterol por porción.

3.- “Tengo hipertensión arterial”: buscar alimentos que contengan menos de 5 mg de sodio por porción.

Otras sugerencias!

1.- Observar fecha de elaboración y vencimiento. También forma de conservación una vez abierto.

2.- Interprete los ingredientes. Aparecen en orden decreciente de acuerdo a la cantidad que trae el alimento. Por ejemplo: si leemos que dentro de los primeros ingredientes mencionados está el azúcar, eso significa que el producto contiene gran cantidad de azúcar.

3.- Prefiera los alimentos que incluyen descriptores como “libres”, “bajos”, “reducidos”,“livianos” en calorías, grasas, azúcares, colesterol o sodio. Si sale “light” o “diet” en el envase verifique en la información nutricional a cual de estos descriptores se esta refiriendo. También, son recomendados alimentos que tengan descriptores como “buena fuente”,  “altos” o “fortificados” en calcio,  hierro,  ácido fólico o fibra dietética. Importante: Los descriptores no significan lo mismo!

4.- Consuma una cantidad apropiada de fibra (más de 25 gr diarios). Ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y mejora la digestión. Podemos encontrarlo en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

5.- Para mantenerse saludable, es recomendable realizar actividad física diariamente. El día tiene 24 horas… aprenda a organizarse y siempre habrá un espacio para ejercitarse!

Fuentes:

http://www.clinicalascondes.com/ver_articulo.cgi?cod=1251904972

http://quillayes.cl/?page_id=1109

http://www.inta.cl/material_educativo/cd/Etiquet.pdf

http://nutricionyvida.cl/energia-y-nutrientes-criticos-mensajes-de-advertencia-para-el-consumidor/